Las graduaciones marcan el progreso que el karateca va adquiriendo a lo largo de su carrera deportiva y se exterioriza en forma de cinturones de colores.
El sistema de graduaciones a través de cinturones de colores es reciente en la historia del karate. Antiguamente, los practicantes existían en numero reducido y entrenaban en secreto en locales, lejos de la mirada de los curiosos. Debido a este factor todos sabían el valor de cada uno, y los colores en los cinturones no eran necesarios para diferenciar a los practicantes.
Con el correr de los tiempos y la apertura de la enseñanza en la escuelas y nuevos Dojos, el número de practicantes aumentó bastante y surgió la necesidad de crear una estructura que facilitara la enseñanza y la evaluación de los practicantes.
El sistema de graduación fue inspirado en el Judo. Inicialmente apenas se utilizaron tres colores: el blanco (hasta 4º Kyu inclusive), el marrón (hasta 1º Kyu) y el negro.
Actualmente se utiliza un sistema de colores más amplio: el amarillo, naranja, verde, azul, rojo o lila, marrón y negro.
El sistema utilizado en nuestro estilo es:
-
- 10º KYU Cinturón blanco
- 9º KYU Cinturón blanco con una lista negra
- 8º KYU Cinturón amarillo
- 7º KYU Cinturón amarillo con una lista negra
- 6º KYU Cinturón amarillo con dos listas negras
- 5º KYU Cinturón verde
- 4º KYU Cinturón verde con una lista negra
- 3º KYU Cinturón marrón
- 2º KYU Cinturón marrón con una lista negra
- 1º KYU Cinturón marrón con dos listas negra.
- 1º DAN Cinturón negro y así hasta 10º DAN
SHIN – Espíritu mental GI – Habilidad técnica TAI – Cuerpo y condición física.No debemos olvidar que las graduaciones en sí, no son el objetivo del entrenamiento, pues una graduación sin una buena técnica no sirve de nada. Lo que es importante en una graduación, es nuestro esfuerzo y voluntad de superarnos en la práctica día a día, demostrando nuestro progreso. En relación a los exámenes de graduación hay también pormenores que no debemos olvidar: • Las graduaciones serán obtenidas en fechas marcadas y las propuestas a exámenes son responsabilidad del profesor. • Aunque el entrenamiento diario, no tenga solamente por objetivo una graduación, cuando recibas un nuevo cinturón, deberás estar orgulloso de él, porque simboliza todos los progresos que has ido adquiriendo, así como aumenta la responsabilidad, obligándote a nuevos esfuerzos para obtener el nivel adecuado a dicho cinturón. • En todos los exámenes de graduación, deberás esforzarte y trabajar lo mejor que puedas, ya que demostraras el reconocimiento por la confianza que tu instructor ha puesto en ti. • No deberás presentarte a exámenes solo con el objetivo de conseguir títulos, en caso de no estar preparado, confiando en la suerte, pues eso seria ser deshonesto contigo mismo y con los principios del karate. • Si no te quedas satisfecho con el resultado de tu examen, deberás esforzarte todavía más, para superar tus carencias y al mismo tiempo contribuir para alcanzar una mayor fuerza física y mental. NORMAS PARA EXAMEN Todos los candidatos tienen que estar asociados a la I.O.G.K.F. ESPAÑA, y estar al corriente en sus cuotas anuales. Para los exámenes de Dan (Cinturones negros), hay que abonar antes los derechos de examen más el registro y rellenar la solicitud del mismo, con el fin de inscribirlo en la Sede Internacional de la I.O.G.K.F. Para los que suspendan el examen de Dan, el importe del registro se le devolverá. La edad mínima para 1º Dan, es la de 18 años, todos los alumnos que tengan menos de esa edad, se presentarán a examen para nivel Junior.
- Nota: Los periodos de tiempo mínimos están basados en el entrenamiento de al mínimo 2 x semana y con un instructor de 4º Dan o mas. En caso de que el instructor tenga menos graduación se le podrá pedir más tiempo.
-
- Los exámenes de cinturón negro solo podrán ser efectuados por el Instructor Jefe Nacional de la I.O.G.K.F. ESPAÑA (hasta 5º Dan), por el Instructor Jefe Internacional o persona en que él delegue.
- Todos los exámenes de Kyu, son competencia del Instructor Jefe Nacional de la I.O.G.K.F. ESPAÑA, o instructor en quien él delegue.
- Os recordamos que todos los instructores representantes de la I.O.G.K.F. ESPAÑA, están autorizados a efectuar los exámenes de kyu, teniendo la obligación de su comunicación y registro a esta asociación, con el fin de poder ser reconocidos y contar para futuros exámenes de Dan.
TRADUCCION DEL CERTIFICADO O DIPLOMA DE GRADO DE DAN DE IOGKF (Es una versión modificada de la traducción que fue originalmente publicada en la Newsletter IOGKF Internacional)



