Rei (El saludo)

El saludo se hace por cortesía, para demostrar respeto, humildad y gentileza. Existen dos maneras diferentes de ejecutar el saludo. Una hecha de pie y otra arrodillada.

RITSUREI (Saludo de pie)

De pie, talones unidos y punta de los pies levemente apartadas (musubi dachi), y las manos a lo largo del cuerpo.Mantener una distancia conveniente de nuestro compañero y mirarle a los ojos.Mantener la espalda recta, inclinar apenas el cuerpo por uno o dos segundos y después volver a la posición inicial.

Rei

Este saludo es utilizado con frecuencia en las siguientes situaciones:

Saludo al entrar al Dojo: Es el primer saludo que se hace al terminar de vestir el karategui y entrar en la sala de entrenamiento. Este saludo tiene un significado muy claro que podemos traducirlo así: Me he dado cuenta de que entro en el Dojo, demuestro mi sumisión a todas las reglas tradicionales y me propongo respetarlas durante todo el tiempo que permanezca en el. Debo hacerlo aunque no halla nadie en la sala.

Saludo al Sensei instructor: Es la forma de agradecimiento al instructor por cualquier corrección técnica o consejo que haya dado. Saludo al compañero Para demostrar respeto al compañero con el cual vas a entrenar y agradecerle su colaboración durante el entrenamiento.

ZAREI (Saludo de rodillas)

Colocar la rodilla izquierda en el suelo La pierna derecha se lleva al suelo también y nos sentamos sobre los talones, los pies se extienden y se cruzan las puntas. Las rodillas quedan separadas por una distancia de aproximadamente dos puños.

Zarei

Este saludo es utilizado con frecuencia en las siguientes situaciones:

Saludo al profesor: Este saludo es utilizado al inicio y al final del entrenamiento, tiene por objetivo demostrar el respeto que se tiene por el profesor y todos los superiores a través de su persona, indica que el alumno se olvida de los problemas cotidianos y de sus costumbres y está preparado para recibir el entrenamiento.

Saludo a los compañeros: Agradeciendo a los compañeros por haber colaborado en el progreso o aprendizaje de nuestra técnica mediante los trabajos de práctica mutua.