Explicado sencillamente, Karate-Do es un arte marcial que depende esencialmente del cuerpo humano, combate con la mano vacía; no se utilizan armas.
Es un ARTE MARCIAL (BU-JUTSU) que utiliza todas las partes del cuerpo, lógica y eficazmente con movimientos de Tsuki, Uchi, Nague, Gyaki, etc.. , transmitido en la isla de Okinawa en secreto hasta la época actual.
Existen varios malentendidos con respecto a este arte marcial. En ocasiones se pregunta ¿Cuánto tiempo de práctica necesito para poder romper tablas o tejas?. Existen también quienes entrenan con la idea de romper músculos y huesos y trabajan específicamente piernas y manos, rompiendo orgullosamente tejas y tablas para presumir.
Pero el verdadero Karate, no es sólo una técnica o un arte de combate, sino un adiestramiento con un fin primordial: la obtención de la dignidad de caballero (hombre de carácter noble), puliendo así su carácter “Kunshi no Ken” y “Karate ni sente Nashi”. Estas enseñanzas demuestran la filosofía del arte y ningún practicante debe olvidarlas jamás.