Los pasados días 15 y 16 de Febrero tuve la suerte de poder asistir al entrenamiento anual de invierno (Kangeiko) en Torremolinos, Málaga.
El entrenamiento fue dirigido por el Sensei Luís Nunes (7º dan e Instructor Jefe de la IOGKF España) y por el Sensei Antonio Avila (5º dan)
Además, contamos con los sensei asistentes y amigos, José Díaz (Pepe), 5º Dan e instructor del Dojo Miyagi de la Unión, Roberto Gil (5º Dan) e instructor del dojo Sanchindojo de Talavera de la Reina, y Alvaro (de Portugal).
También con amigos de Goju-Ryu de Sevilla, y de otros estilos.
El lugar del evento fue la Caseta Infantil del Recinto Ferial de Torremolinos, muy amplia por cierto y de fácil acceso desde el hotel donde nos alojamos.
El entrenamiento empezó con una buena cena el viernes por la noche, porque sin alimento, el cuerpo no funciona . El lugar elegido fue un restaurante chino, donde el ”trend-plate” fue el arroz HongKong.
Al día siguiente, sábado, empezamos a entrenar a las 10:00. Sensei Luis Nunes imparte una clase magistral centrada en el kata Kururunfa, tanto en aspectos técnicos del kata, como en su bunkai básico y variaciones.
Kururunfa contiene una serie de técnicas de mano abierta y una especial coordinación de técnicas de cadera y movimientos en Neko Ashi. Así como Sesan, Kururunfa tiene movimientos suaves, seguidos de duros, sin embargo la diferencia entre dureza y suavidad está mucho más marcada.
Tras 2 horas de entrenamiento, un descanso merecido, para descansar y hacernos unas fotos.
De 12:30 a 14:00, sensei Antonio Avila empieza a explicar qué es un Yubibo (formado por las palabras Yuyi – “dedos” y Bo “madera”) y comenta que hay otros términos para referirse a lo mismo (Yawara, Kubotan).
Kubotan engloba realmente a toda una serie de armas que tienen en común no parecer tales, ser pequeñas (no más de 15cm) y no tener una forma definida.
Se utiliza como arma de defensa muy eficaz, tanto en autodefensa civil como para los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la aplicación de ley. Por su tamaño, es fácil de portar, y extremadamente durable. Se puede fabricar de diferentes materiales: madera, aluminio, hierro, pvc, acero etc… Y hay de varios colores y formas.
Sensei Avila comenta que hoy en día existe una evolución del típico kubotan de madera en lo que se llama en la actualidad bolígrafos tácticos. Algunos de ellos toman incluso una muestra de ADN del agresor (además de servir para escribir, claro ).
Los usos más básicos consisten en presionar en cualquier punto del cuerpo de un agresor, especialmente en superficies del cuerpo donde se encuentre mayor musculatura ósea, creando un fuerte dolor. Además de permitir hacer palancas y luxaciones.
Comenzamos la clase práctica de Yubibo, empezando por Kihon, con técnicas tipo Oi-Tzuki, Gyaku-Tzuki, y Gedan-Barai, pero impactando los atemis con el Yubibo. Esto es, practicamos golpes directos y golpes circulares.
Seguimos con aplicaciones de Yubibo:
- Defensa ante agarres frontales (de muñeca, cuello, …)
- Defensa ante agarres laterales
A las 14:00, hora del almuerzo. Vamos a un WOK y sin darnos cuenta, comimos en una hora lo que habitualmente comemos en 2 días…
De vuelta al entrenamiento, a las 17:00 sensei Avila nos da una charla bien preparada sobre una presentación en Power Point: “Karate: el nacimiento de un nuevo sistema”.
A las 18:00, una hora de entrenamiento con más aplicaciones de Yubibo.
Por la noche, cena y compañerismo. Y después de la misma, alguna copa y muchas risas. Aquí prefiero no entrar en detalles
Domingo:
Tras el desayuno y hacer el checkout en el hotel, de nuevo entrenamiento de 10:00 a 12:00 con sensei Luis Nunes.
Terminamos de repasar el kata Kururunfa que comenzamos el día anterior. Es increíble la capacidad pedagógica de sensei Luis, desgranando un kata en sencillos movimientos e incluso haciendo ejercicios sencillos previos que luego se convierten en base de ciertos movimientos del kata. De tal modo que un alumno se siente como si fuese literalmente guiado en su aprendizaje, en su camino. Arigato sensei!!!
Se hizo especial hincapié también en el cambio de ritmos en este kata.
A las 12:00, descanso. Y continuamos 30 minutos después con más aplicaciones de Yubibo, esta vez, aplicaciones de defensa ante agarres por detrás. También realizamos aplicaciones prácticas en situaciones de combate planteadas en los kata de Goju-Ryu.
Una de las cosas que me quedaron muy claras en este Kangeiko es que cuando Sensei Antonio Avila indica “experimentad con vuestros compañeros”, se trata realmente de que tu compañero te haga literalmente “sentir el infierno en tus carnes con su Yubibo”. Lo bueno es que es algo recíproco. Mi compañero de curso, Baldomero, y yo pudimos “experimentar el Yubibo” entre risas, doy Fé!!!!!
A las 13:30 Entrega de diplomas
Y por último, fotos de grupo.
Quiero agradecerle a sensei Luis su amistad y dedicación con todos los que conformamos este grupo de IOGKF España.
También a Sensei Antonio Avila, por todo el trabajo que conlleva la preparación de este curso, y hacerlo tan ameno. No es tarea fácil.
A todos los compañeros de Málaga, por su recibimiento y simpatía. Y en definitiva, a todos los compañeros y amigos de toda España que asistieron al curso y que se desplazaron desde Murcia y de otros lugares como Alicante, Talavera de la Reina o Sevilla.
En definitiva, mucho entrenamiento, convivencia, risas y amistad.
Paco Salinas (Nidan Karate-Do Goju Ryu IOGKF España)