En este entrenamiento se realizan ejercicios de flexibilidad de las articulaciones, obteniendo mayor movilidad en ellas, y ejercicios de elasticidad muscular, para lograr una mayor agilidad en la práctica deportiva.
LA FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de mover las articulaciones en sus límites más amplios y se refiere a las partes estáticas y dinámicas de la articulación.
LA MOVILIDAD ARTICULAR: Movimiento que puede generar una articulación, lo que nos viene a decir que, tanto elasticidad como movilidad articular son factores de la Flexibilidad.
LA ELASTICIDAD: La capacidad de estiramiento del músculo, para volver a su situación primitiva. Durante el entrenamiento de la flexibilidad, deberá tenerse en cuenta las siguientes reglas básicas:
- No estirarse hasta el punto de sentir un fuerte dolor, solamente una ligera molestia, perfectamente soportable. El progreso irá disminuyendo la sensación de molestia.
- Cambiar de posición si aparecen dolores en las articulaciones. Lo único que se debe estirar son los músculos.
- Espirar mientras realizamos el estiramiento con la finalidad de relajar las partes tensas.
- Tomar conciencia de la parte inferior de la espalda, cabeza, hombros y la alineación de las piernas mientras te estiras.
- Hacer ejercicios con más frecuencia y menos cantidad, sobre todo con regularidad.
- Al notar dolor en el músculo o grupo musculares ejercitados se debe interrumpir el entrenamiento de flexibilidad por varios días.