Sensei Morio Higaonna nació el 25 de diciembre de 1938 en Naha, capital de Okinawa.
Empezó la practica del karate a los 14 años en el colegio donde estudiaba.
A los 16 años, en 1954, empezó a entrenar con Sensei Anichi Miyagi.
A través de largas horas de entrenamiento y un arduo trabajo en la practica del karate Goju-Ryu, rápidamente fue considerado por todos como uno de los más fuertes y mejores hombres del karate de toda la isla.
En 1960, a la edad de 22 años, se trasladó a Tokio para seguir sus estudios de comercio en la universidad. Fue invitado a enseñar en el dojo Yoyogi de Tokio, donde pronto adquirió una gran audiencia de karatecas dedicados, enseñando en ocasiones hasta a 1.000 alumnos al día. Llegaban estudiantes de todo el mundo para entrenarse con el maestro Higaonna y, como consecuencia, en 1979 se fundó la I.O.G.K.F. La I.O.G.K.F. se haya ahora establecida en más de 60 países en todo el mundo.
El entrenamiento ha sido siempre el tema central en la vida del maestro Higaonna. Nunca ha buscado la notoriedad en las artes marciales y su reputación es simplemente el resultado de sus soberbias técnicas y de su dominio de este arte; un dominio sólo superado por su genuina modestia y humildad.
En Septiembre de 2007, Sensei Higaonna recibió su 10º dan (el más alto rango en karate), así como un certificado especial firmado por Sensei An’ichi Miyagi (sucesor de Goju-Ryu) y Sensei Shuichi Aragaki, ambos alumnos directos de Sensei Chojun Miyagi. Este certificado reconoce al maestro Higaonna como sucesor en línea directa de Sensei Chojun Miyagi.