Entrenamiento inicio de Año 2024

Entrenamiento inicio de Año 2024

Vuelta al entrenamiento el 3 de enero tras una semana de periodo navideño! Como es habitual, hemos empezado el año con las habituales 108 repeticiones de un kata elegido por Sensei Luis Nunes.
 
Esta vez, empezamos la sesión de entrenamiento matinal con la repetición del kata Saifa 108 veces. Y en el entrenamiento de la tarde se ha realizado Shisoshin 108 veces (los kyus ejecutaron Gekisai Dai Ichi).
 
Muchos de los nombres de los kata son números chinos que simbolizan ciertos conceptos budistas. Por ejemplo, Suparinpei (108 en chino) tiene un significado específico en budismo. Se cree que el hombre tiene 108 malas pasiones y por tanto en los templos budistas el 31 de diciembre en el preciso instante del mediodía se hace sonar una campana 108 veces para alejar los malos espíritus. El número 108 en Suparinpei se calcula a partir de 36 X 3. El simbolismo del 36 se da en la explicación del kata Sanseru, donde el número 3 simboliza el pasado, el presente y el futuro, también lo bueno, lo malo y la paz, mientras que el 6 simboliza el color, la voz, el olfato, el gusto, el tacto y la justicia, también simboliza: el ojo, la oreja, la nariz, la lengua, el cuerpo y el espíritu.
Esto aplica también al kata Sepai (18 en chino calculado a partir de 6 X 3). 
Por todo esto realizar kata, no es sólo hacer movimientos o técnicas físicamente sino más bien conjuntar Mente, Espíritu y Cuerpo.