Por: Mimma Pietrucci – IOGKF Italy
Artículo de la Edición de Junio 2010 de la Newsletter IOGKF Internacional, traducido al español por Paco Salinas (Shodan Karate-Do Goju-Ryu y Webmaster IOGKF España)
(Pido disculpas por adelantado a la autora de este artículo si durante el ejercicio de traducción se ha perdido o variado parte del mensaje del mismo…)
IOGKF Italia recientemente contó con Sensei Luis Nunes, Instructor Jefe de IOGKF España y 7º Dan, para un Gasshuku de 3 días de duración. El evento incluyó sesiones para cinturones negros (Dan) y grados Kyu; el estilo de enseñanza amigable, cercano y apasionado de Sensei Nunes motivó a todos los participantes y los animó para continuar con su entrenamiento …
Roma, 24 de Abril. Una tarde de sábado de primavera. Como es habitual, las clases de la Universidad han terminado tarde y me arriesgo a llegar tarde al evento. Así que cojo mi coche e intento llegar lo antes posible para encontrarme con el resto de participantes que se están preparando para la ocasión. En parte por las prisas, en parte por la excitación del momento, resbalo en la entrada y casi pierdo el equilibrio! Bueno, Karate trata sobre esto, sobre actuar ante circunstancias imprevistas. En cualquier caso, tomo asiento cerca de mis amigos y me preparo para la bienvenida.
Sensei Nunes comienza con un energético Jumbi Undo, estiramientos, abdominales, flexiones,… Luego, técnica básica, inmediatamente seguida por la aplicación de técnicas en parejas, que consisten en una mezcla de ataques y paradas, seguidos de bloqueos y proyecciones. Estoy muy centrada, como están el resto de participantes a mi alrededor y, según va pasando el tiempo, los ejercicios se vuelven más intensos. Sensei Nunes a menudo interviene para darnos consejo o las correcciones pertinentes para mejorar nuestra técnica.
Lo que me impresiona es su actitud de ayuda y modestia. Nunca se cansa de explicar una y otra vez y observa pacientemente. Durante las demostraciones, Sensei Spongia asiste a Sensei Nunes. Empiezo a pensar sobre sus diferencias físicas, pero intachable forma de interpretar el Goju-Ryu. El mismo lenguaje, pero expresado de diferente manera. Esta es una marca característica de nuestro espectacular estilo de Karate.
Continuamos con la ejecución de Kata básico – Gekisai Dai Ichi, perfectamente llevado por Sensei Nunes. Después de otro ejercicio técnico, la sesión para todos los grados finaliza. Tras una corta pausa, continuamos la sesión para cinturones verdes y grados superiores.
Practicamos Seiyunchin y Sensei Nunes muestra algunas aplicaciones de Bunkai. Estas son diferentes de las que estamos acostumbrados, así que me resulta un poco difícil ignorar los movimientos habituales, pero esto es Karate, entrenando ambos cuerpo y mente para el nivel de concentración, inhibición de tareas aprendidas, así como la supervisión de respuestas de conducta. La última hora de entrenamiento pasa rápidamente. Son las 7 pm y estamos preparados para la parte final.
Me siento cansada, se sienten las tres horas y media de entrenamiento, pero estoy satisfecha porque creo que me he beneficiado de una experiencia personal que raramente tiene lugar.
La mañana siguiente, llego a las 10 en punto. Los cinturones negros llevan ya una hora entrenando y ahora empezamos todos juntos de nuevo. Después de un pequeño repaso de las técnicas del día anterior, Sensei Nunes nos hace aplicarlas en grupos de cinco. ¡Es realmente una experiencia divertida y estimulante! De hecho, en estos casos, es posible encontrarte e interactuar con estudiantes de otros Dojos, así que es una oportunidad para mejorar personalmente. El entrenamiento continúa y, todavía divididos en grupos de cinco, practicamos Gekisai Dai Ichi, intentando sincronizarnos con el resto. Es un magnífico ejercicio de orientación visual & espacial, y no temo decir que tiene cierta dificultad para mí.
Después de esto, Sensei Nunes pide a los cinturones blancos, amarillos y naranjas que ejecuten Gekisai. Los estudiantes novatos de Goju-Ryu, aunque nerviosos, lo ejecutan muy bien y reciben el aplauso de los cinturones más altos. Ciertamente, es admirable que Sensei Nunes hiciera a los cinturones más bajos sentirse importantes, de modo que empiecen a prepararse para el largo camino de ser los ‘Dans’ del futuro. Al final, después de una serie de ejercicios previstos para incrementar la fuerza y un poco de estiramientos, estamos preparados para abandonar la sesión y encontrarnos de nuevo a las 5 pm.
El entrenamiento de la tarde comienza con una suave carrera, intercalada con ejercicios en pareja que incluyen saltos, estiramientos, etc. Todavía en parejas, continuamos con ejercicios de Hojo Undo, que, además de tener el efecto de tonificar y fortalecer, son también divertidos! Sensei Nunes muestra ejercicios de Kakie con bloqueos y proyecciones que son seguidos de series de abdominales y flexiones ejecutadas siempre en parejas. Finalmente, la última hora se dedica a ejercicios de estiramiento, que son un alivio para todos! Después de 2 días de Karate, los músculos empiezan a doler y todos estamos bastante cansados. Cansados, pero satisfechos, porque ha sido, al menos para mí, una rica experiencia, que me ha dado un montón como Karate-ka. Además, vivir las artes marciales con este punto de vista, que va más allá del ámbito del deporte competitivo, me hace pensar cuánto del Goju-Ryu de Okinawa se elimina de las frustaciones de deportes modernos. Yo personalmente he practicado y enseñado deportes de competición varios años. Vengo a entender que vivir una actividad física de este modo, focalizándonos en el crecimiento interior y desarrollo personal, lejos de competiciones y aspiraciones de victoria, es completamente diferente del modo que es concebido por atletas, entrenadores y medios de comunicación.
Mostramos a continuación varias fotos del evento: